¿Qué es la Neuropsicología?

demencia
¿Qué es la demencia?
13/09/2016

La Neuropsicología es una disciplina dentro de las Neurociencias que une los conceptos de la Neurología y de la Psicología.

Es una disciplina reconocida como especialidad dentro de la Psicología por la Asociación Americana de Psicología (APA) a comienzos de la década de 1980.

Su objetivo principal es conocer el funcionamiento de los circuitos neuroanatómicos del sistema nervioso central (SNC) y su traducción clínica basada en la conducta.

El principal papel de la Neuropsicología es la evaluación del rendimiento cognitivo en el daño cerebral adquirido teniendo en cuenta la vertiente cognitiva, neurológica, afectiva y conductual.

Para ello es esencial conocer la fisiología cognitiva cerebral y así tener una predicción aproximada de la semiología que puede aparecer según el área cerebral dañada.

Para medir el rendimiento cognitivo, se utilizan unas baterías de test estandarizadas, donde se miden las diferentes funciones cognitivas (memoria, lenguaje, atención, etc.) y se comparan con el rendimiento que debería esperarse de la persona según su edad y su escolaridad.

No solo son importantes las interpretaciones psicométricas, si no también aportaciones de otras especialidades como la farmacología, la neuroimagen, la neurobiología molecular, la genética, la psiquiatría, entre otras. Con diversas aportaciones podremos basarnos en un modelo de integración multidisciplinar y así obtener una adecuada orientación diagnóstica y por ende un acurado pronóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This