Encefalopatía Traumática Crónica

Trastorno cognitivo posquimioterapéutico
Afectación de la quimioterapia en las funciones cognitivas
19/01/2022
demencia tipo late
LATE: La nueva demencia que podría confundirse con el Alzheimer
30/06/2022
Encefalopatia traumatica cronica

lesion cerebral futbol americano

La encefalopatía traumática crónica (ETC) es una degeneración progresiva de las neuronas causada por traumatismos craneoencefálicos repetitivos, por lo general en atletas de deportes de contacto (fútbol americano, boxeo, etc.).

Ann Mckee, MD/Universidad de Boston

La ETC es producida por lesiones cerebrales focales o difusas, con destrucción macroscópica o microscópica del tejido cerebral, debido a un traumatismo por impacto único, episódico o repetitivo en la cabeza y transferencia de fuerzas de aceleración y desaceleración al cerebro.

Neuropatológicamente se haya acumulación de depósitos de proteína hiperfosforilada tau (p-tau) (Stern, 2013). En la ETC el cerebro empieza a degenerarse y ya que acumulan grandes cantidades de esta proteína, esta acumulación de proteína tau se denomina ovillos neurofibrilares. En otras patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer (EA), también hay acúmulos de esta proteína, aunque con un patrón diferente que en la ETC.

Se manifiesta clínicamente con síntomas de irritabilidad, impulsividad, agresividad, depresión y pérdida de memoria a corto plazo , que por lo general comienzan después de unos 8-10 años posteriores las lesiones, aunque algunas personas inician los síntomas antes (Omalu, 2014; McKee AC et al., 2013).

Se considera una enfermedad de larga duración y progresiva, por esa razón se denomina neurodegenerativa. Stern en un estudio de 2013, propuso dos presentaciones clínicas:

– Edad temprana: de aparición alrededor de los 35 años, caracterizada por un comportamiento en el que prevalece la explosividad y la impulsividad. Predomina un deterioro de los lóbulos frontales encargados de la autorregulación emocional, impulsividad y autocontrol.

Edad tardía: de aparición alrededor de los 60 años, cursa con deterioro cognitivo (disfunción ejecutiva, alteraciones de memoria) y cambios de comportamiento en el desarrollo de su enfermedad.

Además de los síntomas cognitivos en algunos casos podrían aparecer también síntomas motores como la disartria leve, alteraciones en la estabilidad a medida que la enfermedad progresa, ataxia, alteraciones de la coordinación, espasticidad y parkinsonismo (Perrine, 2017).

El caso de Aaron Hernández

Aaron Hernández fue un jugador de fútbol americano que a los 27 años fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de uno de sus amigos en 2013, Odin Lloyd.

Mientras estaba en su celda, en el año 2017, se suicidó y tras hacerle una autopsia cerebral determinaron que padecía de Encefalopatia Traumática Crónica en estadio moderado/avanzado.

El mayor daño estaba concentrado en el lóbulo frontal que es el responsable de la autorregulación del conducta, la capacidad de juicio y razonamiento y el control de impulsos.

En neuropsicología es bien conocida la importancia del lóbulo frontal en la regulación de la conducta, impulsado sobretodo en el famoso caso de Phineas Gage.

Además de la atrofia cerebral, también encontraron acumulación de proteína tau por toda la corteza frontal, la amígdala, que regula emociones como el miedo o ansiedad, y otras partes del cerebro como el hipocampo, que se asocia principalmente con la memoria y con una parte del sistema límbico (responsable del comportamiento social).

Película relacionada

Concussion (titulada: La verdad oculta en Hipanoamérica y La verdad duele en España) es una película basada en hechos reales en 2015.

Dirigida y escrita por Peter Landesman y protagonizada por Will Smith como el Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que luchó contra los esfuerzos de la National Football League (NFL) para suprimir su investigación sobre la encefalopatía traumática crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales.


Referencias Bibliográficas

Omalu B (2014) Chronic traumatic encephalopathy. Prog Neurol Surg Basel, Karger 28: 38-49.

McKee AC, Stein TD, Nowinski CJ, Stern RA, Daneshvar DH, et al. (2013) The spectrum of disease in chronic traumatic encephalopathy. Brain 136: 43-64

Perrine, K., Helcer, J., Tsiouris, A. J., Pisapia, D. J., & Stieg, P. (2017). The Current Status of Research on Chronic Traumatic Encephalopathy. World neurosurgery102, 533–544.

Stern. R; Daneshvar. D; Baugh. C. (2013). Clinical presentation of chronic traumatic encephalopathy. En Neurology(1122-1129). EEUU: American Academy of Neurology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This