Envejecimiento normal o deterioro cognitivo

demencia tipo late
LATE: La nueva demencia que podría confundirse con el Alzheimer
30/06/2022
Envejecimiento normal

deterioro cognitivo o envejecimiento normal

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla

Gabriel Garcia Márquez

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo y nuestro cerebro perciben el paso de los años.

Físicamente podemos percibir cambios visibles y notables. Nuestro cuerpo va más lento, tenemos menos flexibilidad, menos elasticidad, etc. De igual forma, nuestro cerebro también nota algunas consecuencias del paso de los años: ya no aprende tan rápido, le cuesta más aprender tareas complejas como las nuevas tecnologías, tiene más dificultad para adaptarse a los cambios, etc.

Entonces ¿Cómo saber si estamos delante de un envejecimiento normal o de un deterioro cognitivo?.

El envejecimiento hace que nuestro cerebro no responda con la misma rapidez que en la juventud, ni tenga la misma capacidad para retener la misma información. Pero SI es un cerebro funcional que permite llevar actividades de la vida diaria, mantener la autonomía y seguir aprendiendo.

A menudo, acuden pacientes a consulta que nos refieren que antes podían retener cierta información de manera espontánea, pero que ahora precisan de cierta ayuda:
– ¡Es que ahora necesito apuntarme las cosas!

Bien, esto sería un ejemplo de un envejecimiento normal. Un cerebro joven puede retener números de teléfono con poco esfuerzo, mientras un cerebro más envejecido necesita apuntarlo, pero eso no impide ser autónomo, únicamente hay que aumentar los recursos o las ayudas en el día a día.

En el otro extremo, hay familias que traen a sus familiares a consulta con unos deterioros cognitivos ya muy moderados normalizando las pérdidas cognitivas:
– Claro ¡es que ya es mayor!

Cabe recordar que la demencia no es una causa ineludible de la edad, ya que si no el envejecimiento sería una enfermedad y no todas las personas mayores tienen deterioro cognitivo.

En el momento en que las capacidades cognitivas (memoria, orientación, lenguaje) empiezan a alterarse de manera patológica, es decir afectando a su autonomía, se aconseja realizar un estudio diagnóstico para buscar las causas que pueden estar generando esa pérdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This