Influencia de las funciones ejecutivas en la congelación de la marcha

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?
18/09/2018
Trastorno cognitivo posquimioterapéutico
Afectación de la quimioterapia en las funciones cognitivas
19/01/2022
pelicula despertares

despertares film

La congelación de la marcha (CDM) es una alteración motora que suele aparecer en estadios avanzados de la enfermedad de Parkinson. También conocido en inglés como freesing of gait es un fenómeno motor episódico, complejo y discapacitante (Giladi, 2008).

La CDM es definida como la dificultad para dar pasos que impide la marcha hacia delante, lo que provoca que el paciente quede, literalmente, pegado al suelo (Bloem, 2004). Por lo general, este fenómeno aparece en situaciones concretas como cuando el paciente tiene que atravesar una puerta o realizar giros, habitualmente cuando hay una desregularidad en la ritmicidad de la marcha.

Las acinesias de la marcha parecen estar relacionadas con una baja absorción de dopamina en el estriado. Sin embargo, la aparición de esta alteración de la marcha durante la fase on parkinsoniana y su escasa respuesta a la levodopa (Espay et al., 2012) sugieren que otros sistemas neuronales pueden contribuir a su patogenia.

Crece la evidencia de una relación entre la función cognitiva y ejecutiva con el fenómeno de la CDM (Peterson et al., 2016). Además, los mecanismos anticipatorios de la marcha y la planificación estratégica motora parecen estar involucrados, ya que los episodis de CDM ocurren con frecuencia cuando el paciente gira, ajusta su marcha a un patrón determinado en un área de multitud o se activa un cambio en la marcha al cruzar una puerta o un obstáculo (Knobl, Kielstra, Almeida, 2012).

Teniendo en cuenta el papel del lóbulo frontal en la marcha y en la conducta motora compleja no es sorprendente que se haya relacionado, junto con la cognición global, con el fenómeno de CDM. De hecho también ha sido relacionado con alteraciones en la actividad de tareas duales y cambios atencionales. Tanto los procesos automáticos (ganglios basales) como los controlados (función ejecutiva frontal) están más alterados en individuos con CDM (Vandenbossche et al., 2013). En el ámbito de neuroimagen también han encontrado correlación con la CDM y los circuitos frontosubcorticales.

Como conclusión estudios actuales indican que la CDM no es un fenómeno motor puro y puede estar asociada con la disfunción cognitiva global y ejecutiva (José M. Cancela et al., 2018).

En este fragmento de la película Despertares (Awakenings) basado en el libro de Oliver Sacks, vemos un ejemplo de CDM secundaria a interrupciones que a rompen la automaticidad del movimiento, desacoplamiento de la postura, disfunción perceptual y disfunción ejecutiva frontal.

Bibliografia

Bloem BR, Hausdorff JM, Visser JE, Giladi N. Falls and freezing of gait in Parkinson’s disease: a review of two interconnected, episodic phenomena. Mov Disord 2004; 19: 871-84.

Cancela JM, Nascimento CM, Varela S, Seijo-Martínez M, Lorenzo-López L, Millán-Calenti JC, Domínguez-Vivero C, Ayán C. Influencia del deterioro cognitivo en la congelación de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia. Rev Neurol 2018;66 (09):289-296.

Espay AJ, Fasano A, Van Nuenen BF, Payne MM, Snijders AH, Bloem BR. ‘On’ state freezing of gait in Parkinson disease: a paradoxical levodopa-induced complication. Neurology 2012; 78: 454-7.

Giladi N, Niewboer A. Understanding and treating freezing of gait in parkinsonism, proposed working definition, and setting the stage. Mov Disord 2008; 23: S423-5.

Knobl P, Kielstra L, Almeida Q. The relationship between motor planning and freezing of gait in Parkinson’s disease. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2012; 83: 98-101.

Peterson DS, King LA, Cohen RG, Horak FB. Cognitive contributions to freezing of gait in Parkinson disease: implications for physical rehabilitation. Phys Ther 2016; 96: 659-70.

Vandenbossche J, Deroost N, Soetens E, Coomans D, Spildooren J, Vercruysse S, et al. Freezing of gait in Parkinson’s disease: disturbances in automaticity and control. Front Hum Neurosci 2013; 6: 356.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This